miércoles, 2 de noviembre de 2011

Reseña Mansfiel Park - Jane Austen.

Mil perdones por mi ausencia, pero estoy bajo el afecto primavera(? jaja. Estoy atrasadisima, pero ya me he puesto las pilas y escribí las tres reseñas atrasadas que tenia, aquí les dejo la primera, espero en estos días dejarles las demás. Mas que nada lo que me pasaba es que quería publicar pero no se me ocurría nada xd Y como nunca había ganas de hacer las reseñas, me limite a que se siguieran juntando. ¡Pero no mas! Ya se acaba el año y hay que tratar de acabarlo de la mejor manera posible, asique les dejo la reseña de este librito que leí el pasado 12/10, si atrasadisima.






Mansfield Park


Autora: Jane Austen.
Editorial: Plaza Janes.
Páginas: 566.

Sinopsis:

El mundo de los adultos, tanto social como familiar, siempre parece sólido y estable, pero no a los ojos de una niña. Al contrario, el refinamiento y la cortesía alimentan maquinaciones y estrategias de seducción, ocultan verdades peligrosas. Todo eso lo ve y lo vive Fanny Price en la Inglaterra dieciochesca, pero nadie le hace caso porque su destino es el de una cenicienta. No obstante, ni Fanny ni su creadora podían imaginar que dos siglos después los lectores si le haríamos mucho caso, porque su historia es sencillamente subyugadora.



Reseña

Otra novela de Jane Austen que he leído, ¡oh! que poco me queda para quedarme sin nada: ya solo me falta leer Persuasión.
Siguiendo los consejos de mi madre, no me ilusione mucho con más de lo necesario con él, ya que imaginaba que no me iba a gustar tanto como los otros. Pero confiando en que ningún libro de Austen podía desagradarme, cada uno es un mundo distinto y único. Y por suerte, no me equivoque…

En contraposición al último que había leído: Emma. Nuestra nueva heroína, es marcadamente diferente a la anterior. Fanny es una pobre (aunque no huerfanita como pensé al principio) niña que vive con sus irresponsables padres y sus muchos hermanos, que creo que llegan a 8 u 9. Esta es recogida por sus tíos ricos cuando contaba con solo diez años, puede decirse que en un acto de caridad, para poder darle una vida mejor de la que la esperaba en esas condiciones de vida.

“Si alguna de las facultades de nuestra naturaleza puede considerarse más maravillosa que las restantes, yo creo que es la memo­ria. Parece que hay algo más claramente incomprensible en el poder, en los fracasos, en las irregularidades de la memoria, que en cualquier otro aspecto de nuestra inteligencia. ¡La memoria es a veces tan fiel, tan servicial, tan obediente y, otras, tan veleidosa, tan flaca... y otras aún, tan tiránica e ingo­bernable! Somos, indudablemente, un milagro en todos los aspectos; pero nuestra facultad de recordar y de olvidar me parece algo particularmente insondable."

Arrancada de una casa llena de amor, y llevada a una refinada mansión llena de desconocidos, la pequeña Fanny no puede ver todas las ventajas que el cambio le traía.
Todos resaltándole continuamente lo por debajo de ellos que ella se encontraba, solo logra pasar el tramo con la compañía y el cariño de su primo Edmund.

Y este cariño, con el paso de los años no tarda en convertirse en otra cosa. Es nuestra primera heroína de Austen que esta conscientemente enamorada desde un comienzo, pero esto no le hace las cosas más fáciles. Ella es solo una amiga muy querida para su primo, y hasta tiene que soportar las confesiones de amor hacia otra, con una sonrisa mientras sufre en silencio y se le rompe el corazón.

Ella es la bondad en persona. Aunque por momentos me daban ganas de golpearla, nadie puede odiar a Fanny, es demasiado querible para ello. No es quien tiene mi mayor simpatía, pero tampoco me desagrada ni un poco.
Los personajes en general, como siempre, son espectaculares. Aunque nuestra historia de amor es algo sosita, Austen es la mejor a la hora de crear personajes con caracteres bien definidos y reales.

Ya sean que te produzcan amor, odio o risas, por momentos tienes que recordar que no son personas reales. Y ni hablar de su manera de escribir y de sus tramas, ah no logro comprender como alguien puede aburrirse leyendo esto. Quinientas hojas se te hacen nada, con su lenguaje sencillo y bello a la vez, su ironía que nunca la abandona y sus historias que enamoran…

Una de las cosas que más se tratan en el libro, que la diferencian de las demás, es que se habla mucho más de la ética, lo que es correcto o no y la maldad. E incluso los que hicieron el mal recibieron el castigo que merecian, cosa que no recibieron, por ejemplo, en Sensatez y sentimiento.

Y lo mejor aún, como mis queridos defensores del bien, como Fanny y Edmund nunca dejando de creer en sus convicciones, pudieron llegar a la perfecta felicidad.

Mi querido Edmund me agrado bastante, tan tierno y bondadoso con Fanny. Lo único que me decepciono es que no fuera celoso, enserio, yo esperaba que cuando se enterara de algo se notara algún indicio o algo… y nada. Me quise golpear la cabeza contra la pared de frustración, pero no todos los amores surgen enseguida, algunos tardan más tiempo que otro. Y lo cierto es que venía de leer una obra en la que los celos cegaban un poquito al protagonista desde un principio, que no pude menos que sorprenderme que este no los sintiera…
“Que nadie presuma de saber traducir los sentimientos de una mujer joven al obtener la seguridad de un amor para el que apenas se atreviera a guardar una esperanza.”

Con sus momentos de suspenso, sus enriedos y sus personajes que quedaran en mi corazón, Mansfield Park es una opción ideal para pasar un rato muy agradable. No sé si lo recomiendo para empezar a leer las obras de Austen, ya que es de mis últimas favoritas. Recomendaría empezar con Orgullo y prejuicio, Persuasión o Sensatez y Sentimiento, que son las que más sueñen gustar. Si no es tu tipo, ni te gastes en tratar con las demás. Y si las amas tanto como yo, no te puedes privar de leer la obra de Austen completa, que lo único que tiene de negativo es que desearía que la compusieran más libros…




Ideal para pasar un buen rato






Por desgracia, como empezo a andar mal internet y no me deja ver videos, aun no he podido ver ninguna de las versiones de este libro. Y ni ire a preguntar al videoclub porque ni siquiera tenian S&S, habra que esperar.
Bueno, me voy a cumplir con mis obligaciones, que hoy son usualmente muchas, no creo volver antes de las 8. Pero apenas llegue les dejares una Cita de lo que este leyendo, seguro sera el libro que recupere (lo habia prestado): Los Juegos del Hambre. Lo preste en Julio, y me lo devolvieron ayer, ¡cuanto lo añore! Tambien en los siguientes dias llegaran las reseñas de: Predestinados & Marcada.

Y sobre la reseña:

¿Y ustedes ya han leido algo de esta genial autora o soy la unica amante de los clasicos por aqui? :)


Besos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...