domingo, 21 de agosto de 2011

Reseña Emma - Jane Austen.

Es imperdonable que tardara tanto tiempo en volver a publicar, pero bueno. Por una razón u otra, nunca lo hacia. Asique aprovechare este fin de semana largo para ponerme al día, ya que tampoco estuve mucho en la computadora. Les debo la reseña de HP6 que aun me falta acabarla, y si sigo así, mañana ya habré acabado Ciudad de los Angeles Caidos y tendré otra reseña mas para agregar a la lista. Pero ahora les dejo la reseña de este librito que leí la semana pasada....



Emma



Autora: Jane Austen.
Editorial: Lumen.
Páginas: 544.

Sinopsis:

Obra maestra de la narrativa del siglo XIX y una de las novelas de Jane Austen, Emma cuenta la historia de una inteligente y laboriosa joven empeñada en hacer de Celestina de todas sus amistades. Cuando su institutriz, amiga y confidente decide contraer matrimonio, Emma Woodhouse se queda sola con sus propios sentimientos y se enfrenta al vacío de su vida y a la penosa tarea de intentar que los demás lleven una vida tan perfecta como la suya. Todos sus trabajos de manipulación sentimental crean a su alrededor una telaraña de enredos, malentendidos y confusiones que ponen a prueba su confianza en sí misma.




Reseña



Después de que paso un  tiempo prudencial desde que leí Sensatez y Sentimiento, por fin me pude dar permiso de leer esta, ya que son solo seis novelas y por desgracia Austen ya no está aquí para seguir escribiéndonos…

La protagonista de esta obra, tiene una vida perfecta, bella e inteligente. Y también rica, diferencia de las de las otras novelas, ella podía casarse con cualquier hombre sin que el problema de su falta de dinero le diera dolores de cabeza.
La cosa es que ella jura una que nunca se casara, nunca se separa de su padre ni dejara su amado Hartfield.
Su padre es una cosa seria, aunque demasiado insoportable a veces, no puedes evitar sonreír con sus ocurrencias. Todas sus preocupaciones por enfermedades y su profundo rechazo al matrimonio, y sus <<la pobre señorita Taylor>> me hicieron reír más de una vez, es todo un personaje.

Emma como no tiene ninguna preocupación en la vida más que cuidar a su padre y ser feliz, empieza a tener como hobbie armar matrimonios, y hacer todo lo que este a su alcance para que se realicen.
Los desastres que hace gracias a estas suposiciones, son geniales. Series de errores la hacen llegar a conclusiones equivocadas y a tratar de juntar personas que no estaban precisamente hechos el uno para el otro.

Ella es la imagen de la perfección, admirada y adulada por casi todos. Menos por el antiguo amigo de su familia, Mr. Knightley. Quien siempre ve defectos en ella, y le aconseja para que mejore. Ella siempre le lleva la contraria, pero vemos con el transcurso de la historia quien era el que tenía razón la mayoría de las veces, y yo por mi parte empiezo a creer más en su criterio que en el de nuestra querida Emma, que se ha mandado cada una.

“En cualquier ocasión, era una ceremonia difícil recibir visitas de boda […] La mujer escapaba mejor; podía tener la ayuda de la bella vestimenta y el privilegio del rubor, pero el hombre solo podía apoyarse en su buen sentido; y cuando Emma considero que peculiarmente desgraciado era el pobre señor Elton por estar en el mismo cuarto a la vez con la mujer con quien se acababa de casar, con la mujer con quien se había querido casar y la mujer con quien habían supuesto que se casaría, tenía que consentirle el derecho a parecer muy poco cuerdo, muy afectado y nada cómodo.”
Además de estos tres, hay cada personaje en esta historia. Los personajes es algo en lo que se destaca mucho Jane Austen, a pesar de que hay muy pocas descripciones físicas y te deja casi todo a tu imaginación, comparado con las novelas juveniles que te dan color de ojos, cabello, y cada pequeño detalle. Pero tienen personalidades muy marcadas y reales. Te puedes imaginar perfectamente a la Señorita Bates, hablando sin parar con su vocecita aguda. A la tímida Jane. Al galante Frank Churchill. Y hasta a la señora Elton que no sé con qué necesidad se mudó a Highbury, estábamos tan bien sin ella.

A pesar de su negativa hacia el matrimonio, a Emma no le faltan pretendientes. Yo, gracias a que a mi madre se le había escapado (nunca debo hablar con ella de un libro que ella leyó y yo no si no quiero que me arruine el final) que ella se casaba, pero no con quien, me pase todo el libro igual que Emma, de casamentera. Hasta las 100, 200 paginas, no recuerdo bien cuando, me surgió una idea medio alocada en ese momento, que defendí hasta el final, y me hubiera deprimido mucho si se hubiera casado con otro. Pero parece que tengo habilidades para esto! He superado a Emma, aunque no era nada muy difícil ya que la pobre no tuvo mucha suerte.

“[…] Había vuelto a casa a caballo bajo la lluvia, y había ido a verla a pie inmediatamente después de comer, para ver como la más dulce y mejor de las criaturas, sin defectos a pesar de todos sus defectos, soportaba ese descubrimiento.
La encontró agitada y baja de ánimos. Frank Churchill era un villano. Él la oyó declarar que nunca le había amado. El carácter de Frank Churchill ya no fue tan desesperado. Ella era su Emma, en mano y palabra, cuando volvieron a la casa; y si en ese momento él hubiera podido pensar en Frank Churchill, quizá le habría considerado un tipo excelente.”
Aunque no hay mucho romance, ya que Emma tarda un poco bastante en darse cuenta de sus sentimientos, podemos disfrutar de unas 100 paginitas llenas de dulzura, que yo ya releí mas de 10 veces, mínimo. (Eso sin incluir la carta de Frank, útil e informativa, pero demasiado larga! Yo ya quería que terminara para saber qué pasaría con ellos)

Con un final bien Austen, de felices para siempre, sin llegar a ser bobo y aburrido. Dulce y muy completo sin dejarte ninguna duda.
En síntesis, es de las mejores novelas no-juveniles que he leído. Solo superada o hasta igualada por una de sus novelas hermanas, Orgullo y Prejuicio, que es mi novela favorita. Austen nunca decepciona. Me apena mucho que solo me queden dos libros de ella por leer, no hay desperdicio alguno en leerlos a todos.






Perfecto




Aun sigo embobada con ese libro, y pensar que solo me quedan dos novelas mas de JA. No se que va a ser de mi cuando la termine Mansfield Park y Persuasión. La ultima me llama mucho ^^ Tratare de dejarla para el final.
Ahora seguiré con COFA, creo que deberia leer menos jaja. No se como hice el año pasado para leer tan poco, a bien no se como hago ahora para leer tanto jaja.
A ver si me actualizo un poco con las novedades, y a ver si por fin me dejan pedir Luna llena, que se supone que salio y no puedo pedirlo en ningún lado u.u

Nos vemos, espero que muy pronto!

4 comentarios:

  1. Mi obra favorita es Orgullo y Prejuicio, como adoro esa novela! Llego a un punto que algunas frases me las se me memoria, creo que por la película del 2005 que algunos diálogos son los mismos.
    El otro dia vi "El club de lectura de Jane Austen" y me prometí que iba a leer unas cuantas obras mas de Austen (aunque no son muchas) todavía me están esperando! xD

    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo que leérmelo en inglés, solo para hoy. Tu reseña me ha gustado y tu experiencia hará que me tenga que leerlo, como he dicho, en inglés. Espero que me cause la misma sensación que a tí en mí.

    ResponderEliminar
  3. sentido y sentibilidad es hermosa

    ResponderEliminar
  4. Este libro es muy entretenido, pero no es el que más me gusta de Jane Austen. Como dices, el papá puede ser pesado con su sobreprotección, pero llega a ser muy divertido. También me encanta la forma en la que los diálogos y las miradas resumen tantas acciones. Yo lo recomiendo para un momento en el que no haya muchos ánimos de leer obras densas.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...